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Reglamento

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REGLAMENTO INTERNO DE LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento Interno establece regulaciones académicas, que son generales y aplicables a los estudiantes de la Institución denominada Taller Integral de Actuación (TIA), a partir de la matriculación, e implica el conocimiento de lo establecido en el mismo.

En caso de incumplimiento de las regulaciones establecidas en este reglamento y de acuerdo a la gravedad del caso, podrá el Taller, cancelar la matrícula del curso o  de la materia en el que el estudiante en cuestión esté inscripto.

CAPITULO I – REGULACIONES ACADÉMICAS Y MODALIDAD DE LOS CURSOS

Art. 1º REGULACIONES ACADÉMICAS: El estudiante debe ajustarse a las regulaciones académicas y administrativas vigentes en el momento de su inscripción, como a los cambios que se adoptaren con posterioridad a su ingreso. Estos cambios serán debidamente comunicados por las autoridades de la Institución denominada Taller Integral de Actuación (TIA).

CAPITULO II – POLÍTICAS APLICABLES AL INGRESO E INSCRIPCIÓN

II – 1   INGRESO AL “TALLER INTEGRAL DE ACTUACIÓN – TIA”.

Art.2º INGRESO es la admisión en el Taller Integral de Actuación (TIA) y se reserva el derecho de admitir o no el ingreso o la presencia del postulante y/o estudiante, sin necesidad de expresión de causa.

El ingreso se realiza una sola vez, siendo condición para el mismo, cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad o cumplirlos antes del 30 de julio y haber  terminado el bachillerato,  para el ingreso a los cursos de CARRERA.
  • Tener entre 15 a 17 años de edad para los cursos de INICIACIÓN.
  • No existe límite de edad para postularse.
  • Abonar la primera cuota del Taller y la matrícula (salvo casos de promoción de exoneración de la misma) para adquirir la calidad de alumno/a.
  • Llenar la ficha de inscripción con sus datos personales
  • Presentar la documentación requerida para los alumnos de CARRERA: Certificado de Estudios concluidos original visado y legalizado por el MEC; Certificado de nacimiento original o fotocopia autenticada; 1 fotocopia de cédula de identidad; 3 fotos tipo carnet.

Art. 3º INSCRIPCIÓN REGULAR es aquella fijada en el periodo fijado por el Taller Integral de Actuación (TIA). Se establece además que el estudiante está obligado al pago regular de las cuotas establecidas.

Aquel estudiante que se atrase en 3 cuotas con vencimientos consecutivos y no realice arreglos de pago perderá su condición de estudiante regular.

En caso excepcional de que deba abandonar o postergar la carrera, deberá comunicarlo por escrito a la Coordinación y a la Dirección académica de TIA, firmar una solicitud y estar al día con las cuotas al momento de la comunicación. Sólo de esta manera se la podrá realizar su cierre financiero, lo que implicará que TIA le exima del pago de las cuotas restantes, en caso contrario, de no realizar este procedimiento, las cuotas se le seguirán generando y acumulando deuda pendiente con la Institución.

CAPITULO III – MODALIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS: ESCOLARIDAD. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE EGRESO.

Art. 4º ESCOLARIDAD: TIA es una escuela de actuación integral, razón por la cual, cada materia complementa a la otra. Esta es la base fundamental de TIA, debiendo el alumno complementar las materias regulares con Talleres. Es requisito de CARRERA ACTORAL tomar un total de 4 talleres durante los 3 años de la carrera.

a)      TIA es una escuela que trabaja sobre la presencia de los estudiantes en clase. La institución se reserva el derecho de evaluar cada situación del estudiante en particular, teniendo como parámetros su proceso en clase, su participación y su desenvolvimiento.

b)      Es obligación del estudiante asistir puntualmente a clase, debiendo cumplir con un mínimo de 80% de asistencia en cada materia para tener derecho a la evaluación final, pudiendo este porcentaje ser mayor en algunos casos, de acuerdo con las características de la materia, lo que será comunicado al estudiante a través del sistema de evaluación que rige para la misma.

c)       El estudiante que no cumpla con este porcentaje y cuya asistencia está en un 70% deberá rendir el examen complementario de la materia afectada según calendario establecido, lo que anula automáticamente el derecho al examen final ordinario, pero de todos modos deberá seguir asistiendo a clases, caso contrario perderá el año por inasistencia. En el caso de las materias de Actuación y Actuación ante cámara, la inhabilitación por falta de escolaridad puede no afectar  su participación en las puestas y videos finales con la autorización del profesor, pero el alumno no llevará calificación en ese examen final y deberá rendir el complementario para obtener nota

d)      Para ser alumno regular debe contar con el 80% de asistencia.

e)      Para tener derecho a la evaluación complementario o extraordinaria debe contar con el requerimiento básico de asistencia o de lo contrario, deberá recursar  la materia.

f)       En caso de ausencia o de no aprobar el examen extraordinario, deberá recursar el año y la institución se reservará el derecho a admisión del alumno/a en cuestión.

Art. 6º CONTROL DE ASISTENCIA. La asistencia es controlada por el docente de la materia, y registrada diariamente en secretaría.

a)      Tres llegadas tardías implican una ausencia. Si el estudiante no llegara a completar el porcentaje requerido de asistencia en alguna de la materias, quedará automáticamente deshabilitado/a para rendir los exámenes finales del resto de las materias.

b)      Las ausencias que deberán ser presentadas por escrito podrán justificarse solamente mediante certificado médico o laboral y no deberán exceder el 10%. Los justificativos deberán presentarse en la Secretaría Académica hasta 48 hs. después de  haberse producido las mismas.

c)       El estudiante que se ausente sin permiso, luego de marcar su asistencia, llevará ausencia completa ese día.

Art. 7º  SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA APROBACIÓN DEL  AÑO:

Para aprobar el año el estudiante debe cumplir con el requisito del porcentaje requerido de asistencia en todas las materias y haber aprobado satisfactoriamente cada una de ellas. Se establecerán evaluaciones por proceso y un examen final, según la siguiente especificación.

a)      La evaluación por proceso es aquella establecida por el docente de acuerdo al desarrollo de las materias según la modalidad establecida por cada uno de ellos en atención a los perfiles de cada materia.

b)      La evaluación final: El estudiante que haya cursado la materia y esté habilitado para este examen de acuerdo al Art. 5º podrá realizarlo al término del desarrollo de la materia cuyas fechas y modalidades estarán establecidas por cada docente.

c)       En caso de ausencia en la evaluación se deberá comunicar en forma escrita y cada caso será analizado de manera particular, pudiendo establecerse el derecho en acceder a una nueva evaluación.

d)      La ausencia en el día de la presentación del trabajo final no es justificable. La misma se considerará como una oportunidad perdida y deberá el estudiante solicitar nueva inscripción a  la defensa con un pago de arancel.

Art. 8º  DE EXÁMENES COMPLEMENTARIO Y EXTRAORDINARIO

Para tener derecho a estos exámenes el estudiante deberá cumplir con un toral del 80% de asistencia, en todo el año. Si obtuviera un porcentaje menor, el mismo pierde derecho a acceder al examen debiendo recursar el año y en cuyo caso la institución se reservará el derecho a re admisión del estudiante en cuestión.

Art. 9º  ESCALA DE CALIFICACIÓN: De acuerdo al Sistema de Evaluación la calificación será de 0 a 5 F conforme a:

a)       Una escala del 70% de exigencia, siendo el porcentaje perfecto el total de puntaje.

b)      En caso de fraude la calificación correspondiente será 0.

c)       En caso de Ausencia la casilla será completada con la letra A.

CAPITULO IV – OBTENCIÓN DE TÍTULOS Y DISTINCIONES

Art. 10º  TÍTULO DE GRADO ACADÉMICO. S e conceden a los estudiantes que hayan aprobado todas las materias del curso, y cumplido el requisito de egreso correspondiente.

El título otorgado a concluir el tercer año será: Actor – actriz integral de teatro y audiovisual

Art. 11º  DISTINCIONES. Las distinciones que el Taller Integral de Actuación (TIA) establezca para sus estudiantes se otorgarán según resolución del Directorio y en todos los casos este se reserva el derecho de conferir estas distinciones por los méritos académicos y de otra índole puestos en evidencia.

Art. 12º Se otorgarán menciones especiales a los estudiantes DISTINGUIDOS Y SOBRESALIENTES de cada promoción de egresados de carreras terminales.

a)      Serán egresados DISTINGUIDOS los estudiantes que computando toda las calificaciones finales de exámenes, registren un promedio entre CUATRO ABSOLUTO (4,0) y CUATRO PUNTOS CON CINCUENTA (4,50) inclusive.

b)      Serán egresados SOBRESALIENTES aquellos que, por el mismo procedimiento, registren un promedio superior a CUATRO PUNTOS CON CINCUENTA (4,51) hasta CINCO ABSOLUTO (5).

c)       A los egresados DISTINGUIDOS Y SOBRESALIENTES se les expedirán Diplomas de Honor que acrediten esa circunstancia y según cada categoría, los mismos serán discernidos por orden alfabético.

CAPÍTULO V –  DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 13º RASGOS CONDUCTUALES EN LA INSTITUCIÓN: Los estudiantes deberán observar ciertos rasgos conductuales:

Serán observadas como FALTAS LEVES los siguientes casos

a)      No será permitido fumar en clase, pasillos ni en ningún área cerrada, como tampoco introducir comidas o bebidas dentro del aula.

b)      No está permitida la recepción o emisión de llamadas o mensajes por cualquier medio electrónico durante las clases, como tampoco el uso de equipos de sonido o imagen, que no tengan relación con el desarrollo de clase.

Serán observadas como FALTAS GRAVES los siguientes casos

a)      Faltar al respeto al compañero, al profesor o a los funcionarios de la escuela dentro y fuera de la Institución.

b)      Agresiones verbales y/o psicológicas, ya sea personalmente o  a través de las redes sociales, al compañero, al profesor o al personal de la escuela.

c)       Indisciplina dentro de la Institución (El estudiante cuyo comportamiento en clase interrumpa el proceso de enseñanza/aprendizaje; o que arme disturbios dentro de la Institución, sea en clase u otra dependencia de la Universidad)

d)      Venta o ingestión de bebidas alcohólicas dentro de la Institución.

Serán observadas como FALTAS MUY GRAVES los siguientes casos

a)      Introducción, comercialización y uso de drogas prohibidas dentro de la Institución. Una ley nacional establece pena de prisión para quién oculte o no denuncie el tráfico constatado de drogas

b)      La agresión física a compañeros, a docentes y al personal de la escuela.

c)       Cometa o intente cometer fraude en cualquiera de los exámenes de manera reincidente.

d)      No está permitida la introducción de ningún tipo de arma dentro de la Institución.

e)      Cometa robo o sustracción en el recinto de la Institución

f)       Observe conducta inmoral.

Art. 14º  El estudiante debe conocer y acatar las disposiciones de este Reglamento Interno y no puede aducir desconocimiento del mismo.

CAPITULO VI –  DE LAS PENAS Y SANCIONES

Art. 15º SANCIONES. El estudiante será sancionado con amonestación, suspensión o expulsión,  de acuerdo al incumplimiento o violación de las reglamentaciones de la Institución.

Art. 16º Se aplicará SANCIÓN O AMONESTACIÓN escrita, a las faltas leves.

Art. 17º AMONESTACIÓN DEL ESTUDIANTE cuyo comportamiento en clase interrumpa el proceso de aprendizaje podrá ser amonestado e invitado por el docente de la materia a retirarse del aula, llevando en ese caso AUSENTE y quedando sin derecho a participar del desarrollo del régimen académico regular de ese día.

Art. 18º DAÑO INTENCIONAL A BIENES FÍSCOS DE LA INSTITUCIÓN. El estudiante que intencionalmente dañara o destruyera un bien material perteneciente a la Institución, será sancionado con el pago de la suma de dinero por igual valor del bien destruido o dañado. La inobservancia del pago por parte del estudiante en un plazo superior a quince días, le hará incurrir automáticamente en mora con la Institución, quien se reserva el derecho a accionar judicialmente.

Art. 19º  El estudiante será sancionado con SUSPENSIÓN cuando haya reincidido en tres (3) faltas leves; y directamente aplicado ante faltas GRAVES, pudiendo ser estas de una (1) a tres (3) clases, y cuyas ausencias irán en detrimento para el porcentaje total de asistencia.

Art. 20º Se aplicará la pena de EXPULSIÓN si el alumno infringe en cualquiera de las faltas consideradas como MUY GRAVES.

La pena a ser aplicada será determinada por el Directorio, previo informe escrito de la Dirección Académica.

Art. 21º Los CASOS DE EXTREMA GRAVEDAD que configuren hechos punibles para la justicia, a parte de las sanciones y penas previstas en esta reglamentación, serán denunciados por la Institución para lo que hubiere lugar.

Art. 22º Cualquier situación no contemplada en este reglamento podrá ser atendida toda vez que no lo contravenga y la misma sea planteada por escrito a la autoridad respectiva.

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